Preparatoria

 

Estamos conscientes de que en la preparatoria nuestros alumnos viven una etapa crucial en sus vidas, ya que es el momento en que inician la toma de decisiones que impactará en su futuro, por ello nuestro compromiso es formar seres humanos íntegros, competentes, capaces de transformar la sociedad con base en los valores del Evangelio.

El desarrollo académico de nuestros alumnos está basado en una pedagogía constructivista denominada “Aprendizaje situado” en la que, partiendo siempre de la realidad que nos rodea, acompañamos a los alumnos a una análisis y reflexión, una resolución en común y la comunicación y transferencia de lo aprendido.

Nuestra meta es desarrollar en ellos cuatro competencias básicas, fundamentales para hacer frente a los retos que hoy les plantea el mundo: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a aprender.

Ofrecemos a nuestros alumnos experiencias de encuentro con la realidad, que les permiten vivenciar de una manera concreta la situación del contexto en que se desenvuelven, más allá de su círculo cotidiano. Somos la única preparatoria en Querétaro que ofrece la: “experiencia profesional”, durante toda una semana acompañan en sus actividades laborales a un profesionista con la carrera que les gustaría estudiar, de esta manera los alumnos encuentran más elementos de discernimiento para definir su elección vocacional-profesional.

Otras actividades que los orientan en el sentido de la conciencia social son:

La “semana laboral”; consiste en que durante una semana nuestros jóvenes se desempeñan en los trabajos urbanos más sencillos. Su experiencia inicia desde el momento en que solicitan empleo, como meseros, panaderos, dependientes, ayudantes… y lo hacen de manera gratuita. Esto les ayuda a valorar el esfuerzo que muchas personas hacen para tener un medio de subsistencia y al mismo tiempo el respeto y necesidad de apoyar a los más desfavorecidos.

El retiro la comunidad de “San Ildefonso” ubicada en la zona otomí de nuestro estado. Aquí, los alumnos trabajan hombro con hombro con los campesinos, ayudándolos en la labores de la cosecha y viviendo con ellos su realidad cotidiana de escasez y limitación.
El servicio social, que desarrollan semanalmente en diferentes centros de apoyo como casas hogar, hospitales, estancias infantiles, asilos, etc.

Hoy por hoy tenemos convenios con instituciones de educación superior como los campus Querétaro de: el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, La Universidad del Valle de México, La Escuela Bancaria y Comercial, así como La Universidad Contemporánea y La Universidad de las Américas de Puebla. Estas instituciones reconocen la calidad educativa de la Asunción, y por ello año con año otorgan becas a nuestros egresados que van desde un determinado porcentaje hasta las becas de excelencia que cubren el total de su educación superior.

El Tecnológico de Monterrey ofrece pase directo a nuestros estudiantes con promedio a partir de 9.0.

El bachillerato que ofrecemos, tiene carácter general con una formación propedéutica en las cuatro áreas del conocimiento, lo que además de permitirles ingresar a cualquier universidad, les ofrece una formación para el trabajo con la capacitación de “Traductor en Inglés”.